INTRODUCCION



RUTAS DE LIBROS
“TRAS LOS RENOS DEL CANADA.”

(THE WIND AND THE CARIBOU: HUNTING AND TRAPPING IN NORTHERN CANADA)

RUTA DE ERIK MUNSTERHJELM EN SUS PRIMEROS AÑOS DE CAZADOR Y TRAMPERO EN LA DÉCADA DE 1930 EN EL NORTE DE CANADÁ.


«He leído demasiado a Jack London y a Curwood, y acaso éste sea el mejor camino para sacármelos de encima» Erik Munsterhjelm.

 «Nadie sabe el camino del viento y del caribú» Proverbio Chipewyan, recogido por Erik M.


Se plasma gráficamente los lugares y rutas que realizó Erík Munsterhjelm en su experiencia como cazador y trampero en el norte de Canadá, y que describe en su libro.

Me he basado en Google Earth Pro para situar los lugares, incluyendo una breve mención al lugar, citas de libro y comentarios cuando se marca en el icono correspondiente, y en algunos casos con fotografías de la época. También está disponible en Google Maps.

Como indica el libro, los nombres de algunos lugares geográficos fueron cambiados en los mapas oficiales, pero se mantuvieron en la edición de libro tal y como escribió Erik M. y se conocían localmente, en la década de 1930. Aquí también se mencionan tal y como refleja el libro, indicando además los nombres que constan en la cartografía actual, cuando no coinciden.

He localizado numerosos sitios citados por Erik, no solo utilizando esta herramienta sino también atlas geográficos impresos. Uno de estos lugares, de los más importantes en el libro, fue la localización inicial del río Puercoespín, Porcupine River, que luego se localizó en Google Earth (es distinto del Porcupine River afluente del Yukón, que no es el que recorrió Erik).

El Porcupine River recorrido por Erik M. se sitúa en provincia de Saskatchewan, y es afluente  del río Negro (como era conocido por los habitantes locales según Erik) o Fond du Lac (en la cartografía actual), que desemboca en el lago Negro por los rápidos de Burr. Los índios no bajaban por este río en su tramo bajo, al que llamaba río de la Muerte.

ATLAS 2000 LA NUEVA VISION DE LA TIERRA. VV.AA. Circulo de Lectores- GEO., Barcelona, 1996.

El Porcupine se bifurca aguas arriba en el propio Porcupine y un afluente al que Erik llama río Nest (actualmente llamado según la cartografía como East Porcupine por ser del este de donde procede éste).

También he localizado la situación del río Grease-Lip (hoy río McIntyre), y Las Horcas, lugar elegido por Erik M. y Karl para instalarse como cazadores y tramperos. Esta zona es la más detallada por Erik, en su ascenso por el río para llegar al lugar elegido para establecerse, con detalles que permiten localizar los rabiones que describe y la confluencia del Nest y Grease-Lip, a pesar de tener hoy otra denominación.

Para el “Rápido de los Pantanos” he localizado la información en  “Atlas of Alberta Railways website”, de  University of Alberta,  magnífico sitio con descripciones y cartografía de la época de construcción de los ferrocarriles de Canadá, que incluye un mapa de la línea férrea que recorrió Erik en su viaje al Norte. Esta línea está parcialmente desmantelada pero con esta información, la ortofotografía de G. Earth y cartografía reciente de las líneas de ferrocarril he podido trazar el recorrido completo que se siguió. La línea que actualmente existe se puede observar con G. Earth activando la capa de Transportes de G. Earth pero se ha digitalizado también como ruta para poder crear el kmz de la ruta y facilitar la visualización de la misma

 

 Alberta and Great Waterways Railway.

(Fuente: https://railways.library.ualberta.ca/Chapters-11-6/)

 
Perdió su utilidad como ferrocarril de acceso a la región ártica de Canadá en 1964 cuando se inauguró el ferrocarril Great Slave Lake Railway,